30/11/11

ARTISTA I: SIMON FUJIWARA

La falsa documentación es uno de los temas más socorridos en los últimos años dentro del panorama artístico, internacionalmente hablando. Al fin y al cabo, cuestiona sobre la fiabilidad de toda información que asumimos como verdad; todo, gracias a la fe. De esta manera, el artista se convierte en un mentiroso compulsivo que transforma todo lo que sea necesario para que su engaño sea lo más real posible.


Sin embargo, no os creáis que esto es muy moderno, para muchos teóricos la propia práctica artística es una farsa para nuestros sentidos. Recordad, sino, lo que comentaba Ortega y Gaset sobre el propio acto de pintar: la diferencia entre lo que se pinta, lo que vemos a través de la ventana; y la propia pintura, lo matérico, el cristal de la ventana.


Simon Fujiwara


Uno de los exponentes más jóvenes y consagrados es Simon Fujiwara (Berlín, 1982), de madre británica y padre japonés. Este artista berlinés desafía los límites de sus proyectos deconstruyendo y reiventando sus propios recuerdos, así como la propia historia de su familia, para crear un universo falsamente congruente con la pieza. Para que lo entendáis, es la modificación de su autobiografía cada vez que le hacen una entrevista, modificando o cambiado datos, quitando o poniendo; por ejemplo, las insinuaciones acerca de la orientación sexual de su padre para explicar o reafirmar los aspectos más eróticos de sus proyectos.


Todo el desarrollo de este autor es multidisciplinal: aunque se licenció en 2005 en la Cambridge University (dentro del departamento de Arquitectura) y en 2008 en Staedelschule Hochschule fur bildende Kunst, apoya sus fantasías a través de instalaciones completamente diseñadas hasta el milímetro, "restos arqueológicos" como pruebas concluyentes, performances a modo de visitas guiadas, relatos eróticos, vídeos documentales, etc...


Cartel de Museum of Incest

Una de sus obras más conocidas es Museum of Incest (2007-adelante), un proyecto que gira en torno al yacimiento de la Garganta de Olduvai (Tanzania) y los primeros restos arqueológicos de homínidos. Crea un perfecto espacio museístico intitucional dejando libre a Fujiwara para desarrollar hipótesis acerca de la reproducción de la especie. Otras obras que hay que mencionar son: Welcome to the Hotel Munber (2010) y Phallusies (2010)


Welcome to the Hotel Munber

MÁS INFO: Arte bajo ceroLatitudes, Manifiesta 8Mi casa es mi mundo, MUSACPor la venaRTVE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trashing, es un medio de desahogo, para despotricar, o una manera de mostrar a los demás cómo observar los medios visuales.

Para cualquier duda, sugerencia, crítica, petición, colaboración, etc siempre puedes mandarme un mail a la siguiente dirección:


Además, puedes seguirme en Google+, Facebook, Tumblr y Twitter

Si quieres ver mi dossier completo, solo haz click aquí.