6/4/12

AI WEIWEI - AUTOVIGILANCIA COMO OBRA ARTIVISTA

Casualidades de la vida, encuentro esta noticia del 4 de Abril, con el café en la mano:

"Ai instaló ayer cuatro cámaras en el interior de su casa-estudio en las afueras de Pekín, que transmitían imágenes de su vida en tiempo real las 24 horas del día, en respuesta a la vigilancia a la que es sometido desde que fue detenido y acusado de evasión de impuestos hace un año. La policía tiene montadas varias cámaras en la calle alrededor de su vivienda para controlar en todo momento sus movimientos y quién le visita, y el artista ha querido ir más allá, hasta el punto de anular el valor de las imágenes que registraban las autoridades con otras aún más personales desde dentro de su casa, que difundía al mundo."

Lo más irónico de todo, es el por qué es el delito que se le ha condenado:

"Ai fue acusado de evadir impuestos en relación con la compañía Fake Cultural Development, fundada por él y con la que realiza sus proyectos artísticos, pero que es propiedad de su esposa. El ha negado cualquier irregularidad y afirma que los cargos son tan solo un intento de desprestigiarle y silenciarle por sus continuas críticas al Gobierno y sus reivindicaciones a favor de mayores libertades y democracia."

Ahora es cuando dejo caer la siguiente pregunta... ¿Puede ser, no sé, por casualidades de la vida, un proyecto artístico más, basado en el simulacro y el propio mercado, la dicha compañía Fake Culture Development?



Independientemente de la respuesta, creo que estamos ante un artivista que nos puede llegar a sorprender gracias a las reinterpretaciones de sus propias circunstancias. Una pena que hayan "cerrado" las cámaras de su último proyecto.

Fuente: El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trashing, es un medio de desahogo, para despotricar, o una manera de mostrar a los demás cómo observar los medios visuales.

Para cualquier duda, sugerencia, crítica, petición, colaboración, etc siempre puedes mandarme un mail a la siguiente dirección:


Además, puedes seguirme en Google+, Facebook, Tumblr y Twitter

Si quieres ver mi dossier completo, solo haz click aquí.