23/5/13

Censura al vídeo de Bowie y otros moralismos...

Todos conocemos a David Bowie, sobre todo si no eres de la E.S.O y, si lo eres, probablemente tengas algo de cultura general musical. Es un hito, al fin y al cabo de lo que es la transgresión a través de la música desde su juventud, junto a su amigo y compañero Iggy Pop. Tras su vuelta al mundo de la música con su último disco (al cual no daremos más publicidad de la que ya tiene) tuvo suficiente controversía con el primer videoclip que sacó; pero parece que no es suficiente. Vevo, el canal específico para artístas en Youtube, censuró su último videoclip, The Next Day.



Las imágenes que ahí aparecen no son nada del otro mundo, comparados con otros vídeos censurados de Bowie o de otros artistas. Sin embargo, en los últimos días ha habido un revuelo en internet con el tema de la censura, la prohibición y esa bonita etiqueta que se le asignan como "material que afecta y/o hiere la sensibilidad del espectador". Uno de los ejemplos más significativos es el evento francés generado por el fotógrafo Alain Bachellier, Jornada al desnudo, para denunciar la censura en Facebook. Lo paradójico en todo esto fué que el propio directorio decidió eliminar todo lo relacionado con el evento, ya que supuestamente era una propuesta para incentivar que los usuarios fueran en contras de las normas de uso. Sin embargo, en España, tenemos la televisión pública nacional, que tras aconsejar que más de 6 millones de parados debieran rezar para encontrar trabajo, se desató la controversia por la propuesta para que los jóvenes vistan de manera más recatada. Eso era la noticia "noticia", porque no sé ni como llamarlo...

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=jq3B7Y1cM5k]

Y yo ahora me pregunto, ¿por qué hay que controlar tanto estas imágenes y censurarlas? ¿Por qué tienen y tenemos tanto miedo en ver desnudos o enseñar parte de nuestro cuerpo?¿Qué es lo que tienen más allá que piel, carne, sangre y huesos; que tengamos que proteger excesivamente al espectador?¿Qué es lo que tiene el vídeo de Bowie para que se censurara? ¿O es que acaso, no es más que una estratégia transmedia para que se hable de él, así como de esas moralidades ya desfasadas y superadas?
Trashing, es un medio de desahogo, para despotricar, o una manera de mostrar a los demás cómo observar los medios visuales.

Para cualquier duda, sugerencia, crítica, petición, colaboración, etc siempre puedes mandarme un mail a la siguiente dirección:


Además, puedes seguirme en Google+, Facebook, Tumblr y Twitter

Si quieres ver mi dossier completo, solo haz click aquí.